Artículos recientes sobre recursos naturales, ditribución del ingreso (en Colombia) y sobre la zona euro

Nuestros amigos de la Revista Peso han escrito varios artìculos de interés para quienes estamos interesados en historia económica. Son temas que también hemos venido tratando en este blog.

Por ejemplo, Osmar Leandro Loaiza Quintero ha escrito sobre la persistencia de la distribución espacial de la pobreza en Colombia. El mismo autor ha escrito sobre los recursos naturales: una bendición tornada maldición, con evidencia internacional pero también para el caso de Colombia. Ambos artículos aportan datos que vale la pena analizar. Finalmente, Javier Mejía Cubillos ha escrito un artículo muy interesante que nos recuerda algo de la historia del euro y de la Unión Europea, con implicaciones para el futuro de ambos.

Anuncios

Blog: Pasado y Presente de la economía mundial

Este blog trata temas de economía e historia económica y su objetivo principal es el de proveer a nuestros lectores de una dimensión histórica al análisis de los problemas económicos contemporáneos. Asimismo, tenemos la intención de divulgar la historia económica mediante la difusión de los últimos hallazgos, investigaciones y debates en nuestra disciplina.

El grupo de investigadores está conformado por académicos de primer nivel en America Latina, Estados Unidos, Inglaterra y España. Las entradas son semanales y abarcaran todo tipo de temática y evento: el comentario de un nuevo libro, o grupos de ellos y que sean de especial relevancia para el debate público; el análisis de un fenómeno contemporáneo a la luz de la experiencia histórica; las nuevas investigaciónes de los autores mismos; se expondrán los contenidos fundamentales de congresos, seminarios, u otros eventos importantes en historia económica. Escribiremos sobre temas globales, y frecuentemente sobre temas relevantes para América Latina y España. Se tratarán, entre otros, temas relacionados al desarrollo económico de los países, las finanzas globales, crisis financieras, recursos naturales, educación, desarrollo tecnológico, la política económica y el papel del Estado en la economía.