Déficits gemelos, depreciación de la moneda y la política monetaria de EE.UU.: ¿Qué hay de nuevo para los países emergentes?

Norbert Gaillard [1] (Consultor independiente), 4 de noviembre de 2013.

– Entrada invitada-

Los países emergentes siguen siendo muy vulnerables a la política monetaria de EE.UU. No obstante, su vulnerabilidad es menor de lo que era hace 35 años.

Entre el primero de abril y el primero de septiembre de 2013, la rupia india perdió más del 18% de su valor. Hay dos razones principales que explican esta fuerte depreciación.

En primer lugar, la India debe hacer frente a los persistentes déficits en su cuenta corriente y en sus finanzas públicas, que superaron (respectivamente) el 5% y el 7% del PIB en 2012 . Vale la pena señalar que estos ratios son los más altos entre las principales economías emergentes.

En segundo lugar, entre abril y mayo de 2013, la perspectiva inminente de la Reserva Federal de EE.UU. de “amainar” el programa de relajación cuantitativa que propició una salida de capitales de la India ( y en otros mercados emergentes) . ¿Por qué? Debido a este cambio en la política monetaria es probable que aumenten las tasas de interés en Estados Unidos, que a su vez llevan a los inversores a vender los activos riesgosos de los mercados emergentes para comprar activos de los países industrializados.

En julio de 2013, el gobierno indio anunció una serie de medidas para detener la depreciación de la rupia y reducir el déficit de la cuenta corriente. Estas medidas incluyeron la prohibición en contra de los bancos de utilizar la rupia india de participar por cuenta propia en los mercados de futuros y opciones; restricciones a los residentes que deseen enviar dinero al extranjero para comprar una propiedad; aumento de los aranceles sobre la importación de oro, plata y platino; y una mayor liberalización de los sectores de telecomunicaciones y de seguros.

Es difícil evaluar si estas medidas lograron su objetivo previsto, dado que la Reserva Federal, a través de su Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC), pospuso la reducción de su programa de compra de bonos en septiembre. Después de todo esto, la moneda india se ha apreciado un 7,5 % entre el 1 de septiembre y 1 de noviembre de 2013.

No podemos sacar ninguna conclusión razonable de las actuales dificultades financieras de la India y de otras de  las economías emergentes más importantes (por ejemplo, Brasil, Sudáfrica y Turquía) – sin examinar el episodio de crisis de la deuda de la década de 1980.

En primer lugar, está claro que los países emergentes siguen siendo muy vulnerables a la política monetaria de EE.UU. Poco después de que Paul Volcker fue nombrado presidente de la junta de gobernadores de la Reserva Federal en 1979, se puso en marcha una política monetarista inflexible. Esto condujo a un aumento en las tasas de interés en Estados Unidos y luego a una apreciación de los dólares respecto a las monedas de los países emergentes, lo que agravó la carga en las finanzas públicas del servicio de la deuda y por ende, debilitó su posición crediticia.

En segundo lugar, la vulnerabilidad de los países emergentes es menor de lo que era hace 35 años. Los países con déficit gemelos ya no se perciben como portadores del “pecado original” internacional (Eichengreen et al. 2005). En 2012, la proporción de moneda extranjera (ME), en la deuda pública y de la deuda indexada a la ME respecto al total de la deuda pública en Brasil, India, Sudáfrica y Turquía fue baja: alrededor del 5 %, 6 %, 9 % y 27 %, respectivamente. Por otra parte, las reservas de divisas de estos países son considerables, alcanzando los $ 362, $ 257, $ 41 y $ 98 mil millones respectivamente (Moody Investors Service 2013).

En tercer lugar, a pesar de que las preocupaciones expresadas por el déficit de la cuenta corriente de la India estén justificadas, parece exagerado afirmar que el riesgo de impago se ha incrementado. Como lo muestra Edwards (1984), el déficit por cuenta corriente es un pobre predictor de una posible cesación de pagos. En 1981, México y Venezuela registraron saldos en sus balanzas por cuenta corriente  equivalentes al -5,4 % y 5,7 % del PIB. Sin embargo, en 1983, ambos países estaban en moratoria de pagos.

India está actualmente clasificado en la parte inferior de la categoría de grado de inversión (BBB -de Standard & Poor ‘s, ver Figura 1). Su deuda será probable rebajada a la categoría de grado especulativo, pero el riesgo de incumplimiento de pago es muy bajo en el corto plazo – aunque sea por un emisor soberano virtualmente clasificado como BB – (Gaillard, 2011).

Figure 1: S&P Foreign Currency Rating Assigned to India, 1 October 1990-1 October 2013
Source: S&P.

Referencias

Edwards, Sebastian (1984), “LDC Foreign Borrowing and Default Risk: An Empirical Investigation, 1976-80, American Economic Review, vol.74, no.4.

Eichengreen, Barry, Hausmann, Ricardo, and Panizza, Ugo (2005), “The Pain of Original Sin”, in Eichengreen, Barry and Hausmann, Ricardo (Eds.), Other People’s Money, Chicago University Press, Chicago.

Gaillard, Norbert (2011), A Century of Sovereign Ratings, Springer, New York.

Moody’s Investors Service (2013), Moody’s Statistical Handbook: Country Credit, May.


[1] Norbert Gaillard es economista francés y consultor independiente. Es doctor en economía por el Instituto de Estudios Políticos de Paris y por la Universidad de Princeton. Su tesis doctoral aborda los métodos de calificación de la deuda soberana. Norbert se ha desempeñado como consultor de la International Financial Corporation, del Banco Mundial , del Estado de Sonora (México), de la OCDE y del Parlamento Europeo. También se ha desempeñado como profesor visitante en el Graduate Institute de Ginebra, y como un experto del Euromoney country risk. Es autor de varios artículos de investigación y capítulos de libros de la deuda pública y sobre las agencias de calificación crediticia. Ha publicado dos libros: Les Agences de Notation (La Découverte , París, 2010) y A Century of Sovereign Ratings (Springer , Nueva York, 2011 ).

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