Fascinación por revolución comercial

Xavier Duran (Universidad de los Andes, Bogotá, Colombia), 5 de junio de 2013.

Necesito algunas técnicas de network analysis para un proyecto en el que trabajo, y me deje convencer de aplicar a una conferencia sobre network analysis. Y nos aceptaron el paper.

Lo de nuestro proyecto resulto muy productivo.

Lo más interesante, para mí, fue el lecture del keynote speaker, John Padgett, sociólogo de Harvard, estudiante de Harrison White, y ahora en el departamento de ciencia política de la Universidad de Chicago.

Padgett estudia el caso del desarrollo de los bancos mercantiles en Florencia, 950-1350, como consecuencia de la solicitud del Papa para administrar y financiar el presupuesto de la Iglesia católica en sus cruzadas contra el Emperador Romano. Este es uno de los temas favoritos de historiadores económicos y empresariales: la revolución comercial y creación de las primeras empresas.

La narrativa es más o menos así – perdonen las imprecisiones, este es mi mejor resumen después de solo escuchar el discurso de Padgett y leer por encima un capítulo de su libro:

Los grupos de mercaderes se forman para comerciar bienes de lujo en las ferias Champaign, basados principalmente en vínculos familiares para reducir las dificultades que el problema del principal-agente implica sobre el comercio de larga distancia. Los mercaderes florentinos participan en las ferias de Champaign, pero no son los más grandes mercaderes de estas ferias. El Papa enfrenta conflictos con el Emperador Romano y busca a mercaderes florentinos para que le ayuden a administrar y financiar las cruzadas contra el Emperador Romano. Los mercaderes enfrentan el reto de recolectar impuestos de tierras de la Iglesia esparcidas por buena parte de Europa y financiar las cruzadas en momentos precisos. Es decir tienen que transferir recursos entre locaciones fijas y distantes entre sí (comercio a larga distancia) y en tiempos distantes entre sí (deuda). Al pasar el tiempo, los mercaderes usan su aprendizaje al administrar las finanzas de guerra de la Iglesia para desarrollar una nueva forma de organización del comercio a larga distancia en la edad media. La nueva organización se constituye dentro del marco legal de un “partnership” y tiene i) vida que es independiente y más larga que la de sus socios originales a través de una razón social que es heredada y continuada por los hijos de los socios, ii) locales en diferentes lugares (y ya no necesita de agentes para realizar operaciones en estos locales), iii) mejoran la técnica del “single entry accounting” para llevar la contabilidad centralizada de operaciones en diferentes locales en diferentes lugares y iv) mejoran la técnica del “bill of exchange”. Asi, los florentinos reducen las dificultades del problema de agencia que implica el comercio de larga distancia y crean una nueva organización que nos lleva un paso más en la evolución hacia la firma moderna. La nueva forma organizacional le permite a los mercaderes crecer y posicionarse social y económicamente en Florencia, y se transforman de new-man families a patrician families. Asi, el proceso comienza de “company out of family” (familias que usan vínculos familiares para comerciar) y termina de “family out of company” (compañías que le dan status y poder económico a familias que inicialmente no lo tenían).

La explicación conceptual que Padgett propone para este proceso está basada en redes. Primero, redes familiares apoyan el desarrollo de redes mercantiles que facilitan el desarrollo de las ferias de Champaign. Luego una parte de estas redes mercantiles se incrusta al interior de la red de la Iglesia para administrar y financiar las cruzadas. La red de mercaderes luego se independiza de la Iglesia para realizar sus operaciones comerciales, usando lo aprendido sobre cómo organizar el comercio a larga distancia y los contactos producto de su trabajo al interior de la Iglesia.

Algunos trabajos de historiadores económicos complementan la historia que presenta Padgett. Los trabajos son sobre el norte de África, Génova y Venecia, pero creo que la comparación de trabajos es interesante.

La comparación de Avner Greif (1992, 1993, 1994) entre el norte de África y el norte de Italia muestra que tanto el norte de África como el norte de Italia usaban los lazos familiares, étnicos y religiosos como soporte de la organización del comercio – “company out of family” para Padgett. Al crecer el comercio, el norte de África no pudo adaptarse a los nuevos niveles de comercio, y siguió realizando comercio a un bajo nivel y basado en vínculos familiares, étnicos y religiosos. En el norte de Italia, en cambio, se desarrolló la comenda, un precursor de la corporación moderna. El norte de África no pudo acelerar su crecimiento como si lo hizo el norte de Italia.

El trabajo de Diego Puga y Daniel Trefler (2012) sobre Venecia durante la revolución comercial es también relevante. El crecimiento del comercio lleva a que mercaderes venecianos desarrollen innovaciones de diferente tipo (organizacionales, mercados profundos de deuda, banca de depósito, “double entry book keeping”, educación empresarial). Los mercaderes ganan poder económico y social y presionan para lograr limitaciones en el proceso de herencia del poder ejecutivo y el establecimiento de un parlamento. El crecimiento de Venecia se extendió y la movilidad social aumento. Luego, un grupo de ricos mercaderes cerró la participación política al hacer participación en el parlamento hereditaria.

Es fascinante para un científico social ver que el norte de África no pudo innovar, el intenso cambio tecnológico y organizacional a través de la commenda y otras formas, del doublé entry bookeeping, de los bill of exchange y la profundización del mercado de deuda, o que un mismo grupo social primero lucha y logra abrir el sistema político y luego lo cierra. Son cambios importantes y nunca había notado que tantos habían estado juntos durante la revolución comercial – confesión de mi ignorancia, supongo.

2 thoughts on “Fascinación por revolución comercial

  1. Hay tanto trabajo sobre las redes familiares comerciales en Mexico del virreinato. No entiendo como es que los economistas lo pasan por alto, sobre todo los que trabajan en America Latina. Otro ejemplo de “not invented here”?

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s