Blog: Pasado y Presente de la economía mundial

Este blog trata temas de economía e historia económica y su objetivo principal es el de proveer a nuestros lectores de una dimensión histórica al análisis de los problemas económicos contemporáneos. Asimismo, tenemos la intención de divulgar la historia económica mediante la difusión de los últimos hallazgos, investigaciones y debates en nuestra disciplina.

El grupo de investigadores está conformado por académicos de primer nivel en America Latina, Estados Unidos, Inglaterra y España. Las entradas son semanales y abarcaran todo tipo de temática y evento: el comentario de un nuevo libro, o grupos de ellos y que sean de especial relevancia para el debate público; el análisis de un fenómeno contemporáneo a la luz de la experiencia histórica; las nuevas investigaciónes de los autores mismos; se expondrán los contenidos fundamentales de congresos, seminarios, u otros eventos importantes en historia económica. Escribiremos sobre temas globales, y frecuentemente sobre temas relevantes para América Latina y España. Se tratarán, entre otros, temas relacionados al desarrollo económico de los países, las finanzas globales, crisis financieras, recursos naturales, educación, desarrollo tecnológico, la política económica y el papel del Estado en la economía.

2 thoughts on “Blog: Pasado y Presente de la economía mundial

  1. Rafael

    Me parece muy pertinente tu nota crítica del último libro de Acemoglu y Robinso.
    De hecho, si se revisan las reseñas en Amazon y otros sitios en internet, casi la mitad de los lectores señalan la superficialidad de los análisis presentados por los autores mencionados. Es decir, aún lectores generales se percatan de la falta de rigor histórico y, yo agregagría, la
    escasa atención de los autores a la riquísima historiografía sobre la América Latina colonial.
    Simplificar como hacen con su teoría extractiva puede ayudar a vender su libro, pero no es una forma de aproximarse a una realidad histórica en extremo diversa y compleja. Creo que conviene hacer más reseñas y discusiones críticas sobre el tema, para que compliquemos las cosas para estos autores y otros similares!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s